Esteroides anabolizantes Temas especiales Manual MSD versión para público general

Esteroides anabolizantes Temas especiales Manual MSD versión para público general

Para ampliar información sobre el uso de andrógenos en atletas se puede visitar esta página. Una de las consecuencias más estudiadas es que produce efectos tóxicos en el sistema cardiovascular, con mayores riesgos cardiovasculares. Ayudan en el controlar, entre otros, el metabolismo, la inflamación, el sistema inmune o el desarrollo de características sexuales.

  • Sin embargo, la eficacia de las terapias IA de diversos fármacos activos sigue siendo controvertida entre las organizaciones debido a importantes diferencias en la interpretación de la evidencia.
  • Una pauta más intensa es aquellas en que se hacen siclos de 2 semanas de
    toma de los anabolizantes y 2 en las que no se toma.
  • Son unos pequeños tumores que son benignos, pero afectan a las funciones de este órgano.

Sin embargo, se dispone de una revisión sistemática de pacientes con OA de cadera 30 y un estudio de OA de rodilla 31 en las que no se detecta un incremento de la tasa de infecciones de la artroplastia durante el periodo de seguimiento. Son pocas las comunicaciones de la superioridad en términos de eficacia de un producto específico. Recientemente, se dispone de alguna evidencia de la acción prolongada del hexacetónido de triamcinolona comparado con el acetónido de triamcinolona con más del doble de tiempo medio de residencia en la articulación (2,5 días vs. 6,0 días) 7.

¿Cómo empezar y terminar el tratamiento con corticoides?

Los esteroides anabolizantes son sustancias
usadas para mejorar el rendimiento físico de atletas y el aspecto de los
culturistas. Para usarlos correctamente debemos conocer su funcionamiento,
efectos y contraindicaciones. Algunos médicos prescriben esteroides anabólicos a los pacientes con consunción relacionada con el sida o el cáncer.

  • Los ovarios y las suprarrenales producen poca testosterona  pero segregan otros andrógenos más débiles
    como la dehidroepiandrosterona (DHEA) y la androstendiona.
  • Los hombres que experimentan efectos disfóricos prolongados o depresión mayor pueden desear reanudar el consumo de EAA, lo que contribuye a la dependencia.
  • El efecto más conocido es el aumento creciente de la testosterona (hormona sexual masculina segregada especialmente en el testículo, pero también, y en menor cantidad, en el ovario y en la corteza suprarrenal, que tiene efectos morfológicos, metabólicos y psíquicos).
  • El primer descubrimiento destacable sobre los esteroides anabólicos ocurrió a mediados de los años 30, cuando el farmacólogo alemán, Dr. Laqueur, aisló cristales de los testículos de los toros.

Usarlos en combinación con el ejercicio físico promueve el desarrollo de la fuerza física, así como la definición de grandes músculos. La principal ventaja que ofrecen es que es posible conseguir los resultados con menos esfuerzo y sin tener que esperar tanto tiempo como en el caso de la healthlaila práctica deportiva sana. Según el National Institute of Drugs Abuse, existe actualmente una duda razonable sobre si el uso y abuso de anabolizantes afecta al estado de ánimo y la conducta, en concreto aumentando el índice de irritabilidad y agresividad de las personas que los utilizan.

Hormonas y esteroides anabolizantes

Los efectos adversos (EA) fueron ligeramente más frecuentes entre los pacientes con AH IA que con placebo IA (RR 1,08, IC 95 % 1,01-1,15) 57. Los EA más frecuentes son reacciones locales leves y transitorias como dolor en la zona de inyección, inflamación, calor y eritema, artralgias, brotes y derrame sinovial 39. Generalmente la viscosuplementación tiene pocos EA graves, como las reacciones inflamatorias severas, pseudogota (cristales de pirofosfato cálcico dihidratado) y pseudosepsis.

Estos efectos secundarios son muy habituales, casi del cien por cien, pero más allá de sus inconvenientes, no suponen un riesgo para tu vida. Pero sí, es importante recalcar que prácticamente todas son sustancias creadas para otros objetivos, lo que ocurrió es que al observarse los efectos que tenían sobre la masa muscular, muchísimos atletas o sus preparadores pronto se dieron cuenta del potencial que tenía. En la última década se han hecho estudios sobre el abuso de EAAs con fines no terapeúticos por deportistas, especialmente culturistas y atletas de alta competición para mejorar su rendimiento atlético, usuarios de gimnasios y jóvenes que simplemente pretenden mejorar su aspecto físico. La testosterona fue sintetizada por primera vez en 1935, pero ya en 1940 ya se vió que ofrecía unos resultados espectaculares en el aumento, tanto de masa muscular como de resistencia en el trabajo, aunque su utilización no clínica se inició a mediados de los años 50.

Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas relacionadas con las hormonas sexuales, que promueven el crecimiento del músculo y potencian el desarrollo de características sexuales masculinas tanto en hombres como mujeres. Los derivados alquilados son compuestos más resistentes al metabolismo hepático, por lo que resisten el primer paso hepático y pueden administrarse por vía oral. Los andrógenos alquilados muestran poca afinidad por la globulina fijadora de hormonas gonadales (testosterona y estrógenos) y se unen, preferentemente, a la albúmina. La vida media de los compuestos alquilados es más larga y permite intervalos de administración más prolongados por vía oral.

Todos los andrógenos son derivados de los esteroides, unos lípidos basados en el colesterol. La testosterona y las otras moléculas que vamos a estudiar son esteroides anabolizantes con pequeñas variaciones. Como curiosidad, la vitamina D, las sales de la bilis, el cortisol y la cortisona, y los estrógenos (hormonas femeninas) son esteroides.

Los EAA de administración parenteral parecen dañar el músculo cardíaco, lo que puede llegar a ser clínicamente importante después de varios años. Afortunadamente, la mayoría de los efectos graves que amenazan la vida parecen ser relativamente poco frecuentes. Los ovarios y las suprarrenales producen poca testosterona  pero segregan otros andrógenos más débiles
como la dehidroepiandrosterona (DHEA) y la androstendiona.

Tipos de anabolizantes

Los mecanismos fisiológicos y farmacológicos de la acción de los EAA en la estructura y función vascular se conocen bien. Por el contrario, estudios en animales muestran que el abuso de EAA puede revertir esta respuesta vasodilatadora y conducir a efectos promotores del crecimiento en el tejido cardíaco, como se ha comprobado en la miocardiopatía hipertrófica seguida de muerte celular por apoptosis. Estos efectos son probablemente mediados por una cascada de segundos mensajeros que aumen ta el Ca2+ intracelular y su movilización desde el retículo sarcoplásmico.