Efectos adversos asociados al uso de anabolizantes en deportistas: revisión sistemática

Efectos adversos asociados al uso de anabolizantes en deportistas: revisión sistemática

Tras ello, los niveles van bajando de forma natural a medida que pasa el tiempo. Según fuentes profesionales, el 40 % de los varones de 45 años o más tienen la testosterona baja. Ahora bien, hay estudios que sugieren que los problemas médicos asociados a la toma de EAA pueden estar exagerados y dichos estudios consideran que muchos de los efectos adversos con los agentes anabolizantes son reversibles tras la suspensión de la toma de éstos. También comentan que es importante diferenciar entre los efectos adversos asociados con el uso de estas sustancias bajo supervisión médica o por el contrario la toma de estas sustancias de una manera inconsciente, es decir, sin supervisión médica y en grandes cantidades1.

El nervio dañado puede resultar en una pérdida de sensibilidad y debilidad muscular. Obviamente, las agujas más finas causan menos daño en los tejidos; pero a mayor estrechez, mayor dificultad para inyectar el líquido. La viscosidad de los esteroides con excipiente oleoso es demasiado alta como para pasar a través de agujas finas. El corazón de muchos culturistas de 135 kilos se puede comparar con el motor de un SEAT 600 colocado en un todo-terreno enorme.

Infertilidad masculina por consumo de esteroides anabólicos

Siempre ha existido una enorme desinformación por lo que concierne el uso de esteroides y otros fármacos para incrementar la prestación, pero desde que INTERNET se ha vuelto una herramienta popular, las malas informaciones han aumentado exponencialmente. Obviamente el motivo para hacer esto es el enorme RETORNO económico que los subsiguientes servicios de asesoramiento y VENTA les ha proporcionado. Algunos de los esteroides anabolizantes más consumidos tienen como principio activo sintetizadores de la testosterona como la 5α-reductasa.

  • Para usarlos correctamente debemos conocer su funcionamiento,
    efectos y contraindicaciones.
  • En un principio, muchos creyeron que el uso de esteroides se limitaba a unos pocos deportistas de competición y culturistas que ponían en riesgo su salud para alcanzar la cima de su deporte con el fin de conseguir títulos, recompensas económicas y fama.
  • Aunque el hígado se libra parcialmente de la toxicidad del medicamento, clavar una aguja en el cuerpo no está exento de riesgos, especialmente si la persona que pone la inyección no está entrenada para llevar a cabo tal procedimiento.
  • Se pensó que era un caso aislado, pero a lo largo de 2012 y 2013 se destaparía otra trama de dopaje que tendría su centro neurálgico en Florida.
  • También será necesario un examen físico general para comenzar el proceso diagnóstico.

El ferrolano acusa al culturismo, y otras disciplinas como el atletismo y el ciclismo, de sostener un «discurso falso e hipócrita» porque considera que el dopaje está extendido y ante la incógnita de si se puede practicar deporte sin doparse asegura. «Eso también decía yo, que hay manera de practicar este deporte sin tomar esas sustancias. Me insultan y recibo amenazas, porque hay gente a la que no le gusta lo que digo porque gana dinero con esto», zanja. Otros efectos no deseados de los esteroides anabolizantes son la disfunción eréctil y la disminución de la libido.

Vivos, aunque con complicaciones y problemas de salud

Esta hormona también tiene otras acciones anabólicas complementarias en diferentes partes del organismo. Estimula la liberación de la hormona del crecimiento y ejerce un efecto anticatabólico que ralentiza la degradación de las proteínas. También tiene un efecto en el comportamiento cerebral, que podría influir positivamente en el tampahealthnet afrontamiento de la intensidad del entrenamiento, incrementando así la fuerza muscular. Primero, una dosis de 600 miligramos semanales de enantato de testosterona, administrada durante un periodo de 10 semanas, produce una ganancia de unos 5,5 kilos de masa muscular libre de grasa y un 40 por ciento de incremento de la fuerza.

Calatayud por ejemplo publicó uno de sus trabajos que afirmaba que en estudiantes valencianos la prevalencia del consumo de sustancias anabolizantes era del 3,3%. Este dato puede parecernos muy bajo pero la clave está en que la muestra se tomó en personas menores de dieciocho años. En los Estados Unidos también se ha hecho un estudio así y se detectó que en alumnos menores de dieciséis años la prevalencia era de un 6,6%. La no comprensión de esto lleva a entrenadores inexpertos y carentes de formación a recomendar a atletas de pobre nivel a recurrir a sustancias dopantes extremadamente fuertes sin considerar los riesgos a medio y largo plazo.

¿La infertilidad femenina causada por los esteroides anabolizantes es reversible?

El hombre recurre a múltiples recursos para mejorar su rendimiento, tanto físico como psicológico. En el deporte la historia del dopaje se remonta a los Juegos Olímpicos de la Grecia clásica, donde algunos atletas utilizaban extractos de plantas, hongos o animales antes de la competición. En los tiempos modernos, paralelamente al auge imparable del deporte profesional donde la única meta es ganar, surgen sustancias y métodos cada vez más sofisticados para mejorar artificialmente el rendimiento deportivo [1].

¿Qué hacen los esteroides en tu cuerpo?

Dependiendo de las dosis de esteroides y de la falta de precauciones, alguno de los efectos negativos del ciclo puede convertirse en irreversible. Ambas sustancias se popularizaron rápidamente entre los levantadores de peso. Ziegler, que trabajaba en el York Barbell Club de Pennsylvania, principal centro de entrenamiento de los levantadores americanos, comenzó a utilizarlas de manera masiva sin ser consciente de sus riesgos para la salud.

Me llaman por teléfono y me dicen que quieren hablar conmigo urgentemente, les digo que yo salgo de trabajara las 5 y que después pero me dicen que ya mismo. Bajo al cuartelillo de la guardia civil y allí me esperan dos agentes, un sargento y una agente. Me reciben muy cordialmente y me dicen que me van a tomar declaración, yo estaba asustado pero tampoco tenía nada que esconder ni ocultar.

De todas formas, casi siempre que se habla de niveles de testosterona se hace referencia al valor total. Los valores normales de testosterona total circulante son los siguientes. El uso de esteroides anabólicos en competición se remonta a la década de 19507, mientras que su uso por parte de atletas no profesionales y culturistas emergió especialmente a principios de los 90, del siglo XX, en Europa del Este y los Estados Unidos8. Las jeringas representan una buena parte del juego de los esteroides.

Moléculas de la vida

Resulta espeluznante saber cómo los culturistas juegan su propia versión de la ruleta rusa con las inyecciones de esteroides, pinchándose a ciegas diferentes partes de su cuerpo sin conocer la localización de nervios y vasos sanguíneos. Los esteroides se inyectan directamente en la masa muscular para inducir un incremento localizado de volumen. El problema estriba en que la mayoría de los músculos están íntimamente relacionados con nervios, vasos sanguíneos y otras importantes estructuras anatómicas. Aunque esto es una revelación en términos de seguridad de los esteroides, debemos interpretar el dato con precaución.